martes, 11 de marzo de 2014

Seminario: "Respuesta óptica de materiales nanoestructurados"

PONENTE

Dr. José Samuel Pérez Huerta

Profesor Investigador
Unidad Académica de Física
Universidad Autónoma de Zacatecas

Jueves 13 de Marzo de 2014, 12:50 Horas, Auditorio de la Unidad Académica de Física

Resumen
En este trabajo se obtiene la respuesta dieléctrica macroscópica de sistemas que presentan textura espacial arbitraria. En particular consideramos el caso de sistemas periódicos. Podemos obtener la respuesta sin importar el valor de la longitud de onda con respecto a la longitud de la celda unitaria. Esta libertad en la elección del valor de la longitud de onda nos permite incorporar los efectos del retardamiento dentro de la respuesta macroscópica del sistema.
En el caso de sistemas unidimensionales tenemos expresiones analíticas para la respuesta dieléctrica, las cuales nos permite ilustrar cómo obtener la estructura de bandas fotónicas a partir de un esquema macroscópico. En dos dimensiones proponemos un esquema de cálculo iterativo que ha resultado eficiente.
Nuestra teoría macroscópica conduce a una función dieléctrica macroscópica que resulta ser dispersiva y no local, aun cuando el sistema está compuesto por dieléctricos no dispersivos. La no localidad de la respuesta resultante, es decir, su dependencia en el vector de onda, puede reemplazarse por una permeabilidad magnética efectiva local bajo ciertos esquemas de aproximación, a pesar de que las componentes individuales del sistema no tengan una respuesta magnética.